Esta niña con aspecto revoltoso y picarón es Paula, alegre y mañosa a más no poder. Se trata de una de las pocas (a sus 4 años) de las que ayudan en las manualidades a los pequeños de dos y tres años. Comenzó su andadura por el aula matinal el año pasado, y es uno de los claros ejemplos de evolución, ya que ha pasado de ser una niña apocada y silenciosa a ponernos las pilas a todos desde el comienzo del día. Las ocasines en que los pequeños artistas colorean dibujos que les proporcionamos los monitores, Paula siempre nos sorprende; no nos dice "quiero que me hagas una princesa", ella nos pide figuras geométricas para colorear (tiene madera de arquitecta o matemática), o nos saca la sonrisa demandando un... ¡Spiderman!
Así es Paula, orgullo de los valores igualitarios que defendemos.
Os invitamos a asomaros al madrugón: a quien madruga el aula matinal le ayuda.
sábado, 30 de octubre de 2010
jueves, 28 de octubre de 2010
Vangogh, el panel de la matinal y la Señora Witch
Los madrugadores de La Ermita se han convertido en pintores impresionistas, inspirando su arte en una lámina de Vangogh.
Además hemos terminado el mural estrella de la matinal que posteriormente será "tuneado" para conmemorar días especiales. Por el momentoto lo hemos decorado con cadenitas...
...como las que podrían llevar los fantasmas y los esqueletos que estos días bailan a nuestro alrededor; esos espectros que ganas tienen de ir a la huelga cuando, por estas fechas, celebramos el día de las ánimas disfrazándonos de Batman o de Princesitas.
Os animamos a que leais el cuento que hemos estado trabajando en el aula "Medianoche en casa de la Señora Witch"
Seguimos brujeando.
La fiesta de Halloween, tiene cierto espíritu bumerang, ya que es una tradición celta (muy arraigada en tierras gallegas) que tras atravesar el charco y descafeinarse, vuelve a nosotros.
Las calabazas talladas las poníamos en las ventanas de los hogares peninsulares hace ya cientos de años para espantar a las ánimas.
miércoles, 27 de octubre de 2010
Cultivando científicos
Aquí podéis ver nuestras coles y lechugas
Y un particular experimento para comprobar la descomposición de las materias naturales y de las derivadas del petróleo. Las caras de asco no tienen precio.
¿Y qué tiene Jesusillo en la mano?
Pues está claro, uno de los ratones de papel que andan por nuestras paredes.
Pues está claro, uno de los ratones de papel que andan por nuestras paredes.
Duendecillos con mucho arte
Nuestros duendecillos son unos artistas. Han decorado el aula matinal con un mural precioso donde han dibujado y pintado un paisaje otoñal. Después han creado relieves con hojas secas del patio y nubes de algodón. Así el dibujo se escapa del papel. ¡Les ha quedado genial!
También han creado unos centros de mesa con hojas secas, almendras, bellotas y otros motivos otoñales. Las mamis y algún papi despistado se han quedadocon la boca abierta. ¡Un toque natural para decorar los salones de sus casas!
lunes, 25 de octubre de 2010
Un toque oriental
En estas fotos nos veis haciendo yoga, en concreto los ejercicios del "saludo al sol".
Hemos realizado una mesa de Go, un juego oriental, el cual formará parte de nuestro rincón asiático.
Tenemos la intención de que en nuestra matinal quepa un pedacito de distintos lugares del planeta, que sea un aula viajera e intercultural.
domingo, 24 de octubre de 2010
...se hace camino al ensamblar.
miércoles, 20 de octubre de 2010
¡ Una de churros !
martes, 19 de octubre de 2010
Lo que "cuenta" es el esfuerzo.
Con una de las fotos (es evidente cual) queremos enfatizar el esfuerzo que ha realizado María que, aún teniendo su brazo derecho escayolado, se ha puesto manos a la obra y ha hecho su pulsera de cuentas. Lo que cuenta es el esfuerzo.
domingo, 17 de octubre de 2010
Dario
En el aula matinal de Arco Iris iremos presentando a nuestros madrugadores y madrugadoras para el disfrute de sus papás y mamás. Empezamos con ...
DARÍO
La eterna sonrisa. Es de los más pequeñines del aula matinal, con apenas tres añitos, y también uno de los más madrugadores. Se trata de uno de los miembros más populares de nuestra heterogénea familia mañanera, por su simpatía arrolladora. Todas las mañanas aparece con su papá (a cual más sonriente, así da gusto) y te lanza un sonoro "holaaaaa", que luego extiende a todos y cada uno de los compañeros que van entrando por la puerta, tenga respuesta o no; él solito le da a todos clases de educación cuando repite una y otra vez su saludo hasta que le respondan.
DARÍO
La eterna sonrisa. Es de los más pequeñines del aula matinal, con apenas tres añitos, y también uno de los más madrugadores. Se trata de uno de los miembros más populares de nuestra heterogénea familia mañanera, por su simpatía arrolladora. Todas las mañanas aparece con su papá (a cual más sonriente, así da gusto) y te lanza un sonoro "holaaaaa", que luego extiende a todos y cada uno de los compañeros que van entrando por la puerta, tenga respuesta o no; él solito le da a todos clases de educación cuando repite una y otra vez su saludo hasta que le respondan.
No duda en demostrarte su cariño a abrazo limpio en el momento menos esperado, y tiene un curioso ritual nocturno que me atreveré a desvelar en estas líneas: cuando algunas (pocas) veces llega triste a clase, le gusta que lo saque al patio desierto del colegio, solos él y yo, aún sin amanecer y en silencio le llevo a dar un pequeño paseo para que se despeje y disfrute de ese momento de calma conmigo; nunca ha fallado, y en cuestión de menos de un minuto deja de llorar y ya está contándome alguna de las importantísimas historias de su mundo interior. Con niños como él se hace menos difícil madrugar tanto para ir a trabajar...
viernes, 15 de octubre de 2010
Correcaminos y el otoño
Para acercarnos a está mágica estación, hemos usado la alquimia de los cuentos. Narramos la historia "El llanto de Correcaminos" (pincha aquí y podrás leerla). En las colinas negras de Dakota del Sur, en el corazón de Norteamérica, viven desde hace miles de años las tribus Soto´oe de indios Cheyenne, estas tribus veneran la caída de las hojas del otoño ya que las consideran el llanto de “Correcaminos"
Viajando en la escuela.
Aqui os enseñamos el último mural que han creado los madrugadores del C.P. Nazaríes. La moraleja que esconde nos habla de que el aprendizaje es un viaje que realizamos todos juntos de manera permanente, cada uno adaptandolo a sus capacidades y ritmos, sin prisas pero sin pausas; por eso cada uno va en un vehículo de trasporte.
Obra de arte realizada sobre papel continuo negro, usando tizas de colores y recortes de distintos transportes con la foto de cada artista.
miércoles, 13 de octubre de 2010
Risas matinales
En la matinal del C.P. San Miguel, los juegos nos ayudan a iniciar el día con una sonrisa en los labios. Las risas nos conducen a que hagamos el gesto de todo esta OK, o tal vez debamos darla la vuelta a la tortilla y sea el gesto el que provoca la risa.
Vero y Elena son las responsables de que el pulgar se mantenga siempre alzado.
Vero y Elena son las responsables de que el pulgar se mantenga siempre alzado.
Nos vamos encajando.
Hoy al ser miércoles tocaba ponerse manos a la obra y hemos hecho unas cajitas con cartulinas de colores a base de doblar y doblar, y aprovechando que el otoño ya esta aquí, hemos pintado unas nueces con colores para guardarlas dentro de nuestra caja.
jueves, 7 de octubre de 2010
No se cortan un pelo
Como veis, lo primero que hacen estos niños y niñas por la mañana es leer la prensa ... o más bien diseccionan las noticias..
miércoles, 6 de octubre de 2010
Otoño.
Actividades sobre el otoño en la matinal del C.P. Nuestra Señora de las Nieves (Las Gabias). Por un lado pintando con tizas mojadas sobre cartulina paisajes otoñales y por otro realizando un mural en el que han dibujado, coloreado y pegado hojas caídas.
Cristina y Sonia son las brujitas que hechizan a estos duendecillos y los sacan danzando todas las mañanas de sus setas.
martes, 5 de octubre de 2010
Mucho bichillo suelto.
En la matinal del C.P. Julio Rodriguez (Armilla) han hecho, entre todos, un gran árbol que ira cambiando a medida que los amaneceres correspondan a otras estaciones.
Ahora está decorado con las hojitas amarillas y secas del otoño y a su alrededor pululan muchos bichillos.
En el tronco, un buzón de sugerencias dará refugio a todas las ideas que los madrugadores tengan para hacer de la matinal un espacio más agradable.
Teresilla, Antonio y Jonathan son los que se encargan de que estos bichillos zumben alegres por las mañanas.
lunes, 4 de octubre de 2010
Madrugan las ideas
Muchas ideas van tomando forma en la matinal:
"El árbol de las palabras bonitas". Hicimos una lista con las palabras grandes que cada niño quiso sumar a nuestro juego. Estas palabras se han convertido en los frutos de nuestro árbol, en las normas de nuestra aula. Ejemplo: ayudar - todos los comportamientos que estén fuera del ámbito de esta palabra o en contradicción con ella, están fuera de las normas. Igual con flor, amistad, dialogar, amor, etc. Lo importante es el carácter democrático y positivo de esta manera de reglar nuestra aula, ya que ideales hermosos salidos del fondo de la imaginación de los niños se convierten en nuestro patrón para relacionarnos unos con otros.
"Las ventanas de la semana". Es nuestro original esquema que guía la semana: los lunes un mundo de papel; los martes la cultura nos hace amigos; los miércoles manos a la obra; los jueves el científico loco; y los viernes no sólo de pan vive el niño.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)