Esta micropersonilla a un pato agarrada es Ana, de apenas tres añitos; llega todas las mañanas con su hermano Nacho, y cuando la vimos aparecer el primer día nos temimos un elemento delicado en el grupo, ya que su corta edad amenazaba mucha atención y llantinas frecuentes. Bien, pues nos ha cerrado la boca, ya que su presencia nunca perturba y no llora ni molesta a nadie jamás. Tiene una debilidad: siempre se olvida de coger su abrigo y mochila cuando va a clase, pero compensa con los achuchones que te da cuando la llevas en brazos a algún sitio.Os invitamos a asomaros al madrugón: a quien madruga el aula matinal le ayuda.
domingo, 28 de noviembre de 2010
Ana
Esta micropersonilla a un pato agarrada es Ana, de apenas tres añitos; llega todas las mañanas con su hermano Nacho, y cuando la vimos aparecer el primer día nos temimos un elemento delicado en el grupo, ya que su corta edad amenazaba mucha atención y llantinas frecuentes. Bien, pues nos ha cerrado la boca, ya que su presencia nunca perturba y no llora ni molesta a nadie jamás. Tiene una debilidad: siempre se olvida de coger su abrigo y mochila cuando va a clase, pero compensa con los achuchones que te da cuando la llevas en brazos a algún sitio.jueves, 25 de noviembre de 2010
¿Hombre o mujer? ...Personas.
Después nos pusimos a la labor para montar un cartel relacionado con estos asuntos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.
Mahatma Gandhi.
La violencia es el último recurso del incompetente.
Isaac Asimov.
De viaje a Londres.
Este mes hemos "visitado" Londres. Realizamos un mural del Big Ben, incluyendo fotos de cosas típicas de esta ciudad. Los más pequeños han coloreado los famosos autobuses de dos pisos y el submarino amarillo de los Beatles. Los mayores hicieron una maqueta de papel de este famoso reloj y un marcapáginas con forma de cabina telefónica londinense.
Cada mes seguiremos decorando este rincón donde, como en un diario de viaje, encontrareis muestras de nuestro deambular por el mundo.
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Actores, cómicos y a la mano con un pimiento.
Así da gusto trabajar, disfrutamo niños y monitores y nos enriquecemos mutuamente. Por cierto, Teresilla en esta foto ¿esta echandose un baile, contando un chiste de Chiquito de la Calzada o haciendo teatro creativo?
Medias caras y otros asuntos.
Partiendo de media foto de nuestro rostro, hemos dibujado el resto. Ha sido una experiencia muy interesante.
Mariquitas enrolladas
Dia de la Infancia.
Luego nos pusimos manos a la obra ehicimos un mural para recordar este día tan especial, en él se plasmaba los derechos más relevantes como son: el derecho a la vida, el derecho a la familia, el derecho a la protección contra el trabajo infantil, etc.
Los niños y las niñas firmaron con su dedo mojado en pintura. El significado de esta huella dactilar: ahora nosotros disfrutamos de estos derechos y de mayores debemos intentar que todos los niños y niñas del mundo estén igualmente protegidos.
domingo, 21 de noviembre de 2010
Viernes de cine
Dedicamos el último día de la semana a reposar nuestras energías y abrir nuestros sentidos. Cuando nos sobra un ratito, hacemos una "mesilla" redonda para comentar los temas que se han tratado en lo que hemos tenido la oportunidad de ver. Que nadie se deje engañar, la paz y el sosiego que parece reinar entre los "arcoirisianos" es simplemente la calma que precede a la tempestad que conlleva tener cuatro años y un Gormiti en el bolsillo...
viernes, 19 de noviembre de 2010
¡Vamos al río!
A continuación os presentamos el cuento y los dibujos premiados.
¡Vamos al río!
Un niño africano fue al río a refrescarse un poco. Se encontró un árbol mágico, del cual si comías de su fruta te concedía un deseo. El niño se la comió, y deseó un botón dorado para una camisa que quería ponerse.
El niño siguió andando hacia el río, pensando en cuándo se cumpliría su deseo.
“Es que mi familia ha ido al río, pero yo me he entretenido con una mariposa y ellos se han marchado”.
Entonces, el niño le dijo:
No te preocupes. Ven conmigo, yo voy al río.
Y siguieron el camino. Entonces el niño le explicó el deseo que había pedido al árbol mágico. Estuvieron jugando por el camino, y por fin llegaron al río. El oso panda se fue con sus padres y le dio las gracias al niño. Éste se refrescó y al poco rato encontró el botón dorado precisamente en el río. Contento, volvió a casa y se hizo una camisa preciosa. Feliz, fue enseñándole su camisa a todo el mundo.
Y colorín, colorado, todos felices... ¡pues cuento acabado!
Sobre el cuento, la crítica especializada dijo:
"Transmite esperanza en que la magia o los acontecimientos especiales pueden cruzarse en nuestro camino (el árbol mágico) para responder a nuestros mayores deseos e ilusiones (el botón dorado)"
"Es consciente de que el sufrimiento también está presente en cada recodo de nuestro deambular cotidiano (el oso panda perdido) y nos invita a que respondamos con generosidad y amor a ese sufrimiento para que la magia pueda culminar su acción transformadora (ayudar al oso como una respuesta sencilla y natural y encontrar al fin el botón)"
todo este proceso de magia, felicidad y solidaridad están precisamente en lo más cotidiano, no lejos de nuestras rutinas y necesidades comunes y diarias. Es precisamente en el río, donde el niño tenía ganas de refrescarse, donde encuentra una solución amable; si hubiera tenido que derrotar a un monstruo o entrar en un pozoinfinito para ayudar al oso y encontar el botón, el cuento no tendría esta moraleja tan especial y cautivadora"
Imposible decir más en menos. Cosas de niños. El Espíritu sopla donde quiere...
jueves, 18 de noviembre de 2010
Lagartos, tortugas y un reloj de sol.
Y para terminar, un instante haciendo Tai Chi y un divertido retrato de la seño Ines rtealizado por Jesus, que por cierto, es todo un artista.
martes, 16 de noviembre de 2010
Le Chat Noir
Oscar
Ahí donde le vemos, este "maromillo" parece tener seis años, pero en realidad tiene !tres!, y es algo que hay que recordar con frecuencia a la hora del trato. Simpático como evidencia la foto (no soy un profesional del posado, es así al natural, en cualquier momento le pillas sonriendo), Oscar es cariñosamente llamado "pollito" por su profe de la matinal; y el caso es que el tío responde al apelativo. Lo de pollito se debe a que desde que aparece en clase hasta que se va, cualquier movimiento, por pequeño que sea del profe Juan, es seguido a pie juntillas por este silencioso encanto de niño, como si fuera una cría tras la mamá (en este caso papá) gallina. Sólo hay que ver a sus padres cuando le acompañan hasta el aula matinal para saber que los monitores no somos a los únicos a los que alegra el corazón...
lunes, 15 de noviembre de 2010
Arte de papel y carpetas personalizadas
Estos soñadores también hacen otras cosas tan difíciles como el origami (arte de origen japonés del plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas); esa mañana aprendimos a hacer mariposas y aviones.
Quería darle las gracias a mi compañera Raquel (que como sabéis ha cambiado de trabajo); ella ha transformado esta aula matinal, siendo el compañerismo y las ganas de hacer bien las cosas una prioridad y no una opción. Y le damos la bienvenida a Patri que se incorpora al aula matinal; ella y yo intentaremos seguir haciendo las cosas tan bien como hasta ahora.
viernes, 12 de noviembre de 2010
Con las manos en la arcilla
Los alfareros han madrugado en Las Gabias.
Aqui los veis moldeando arcilla y pintándola cuando está seca.
Jugar con las palabras
En Arco Iris nos gusta jugar con la riqueza de nuestro estupendo idioma desde temprana edad (y también temprana hora), y es por eso que hemos aprovechado el otoño que vivimos estos días para buscarle el doble sentido a la palabra "hoja". Para ello los pequeños han recortado con esmero hojas de papel de periódico para pegarlas en un mural que representa una enorme hoja de las que se caen de los árboles. Y es que desde pequeñitos, hay que darle vueltas y vueltas a las palabras.
Arte contemporáneo
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Autorretratos
En el taller de esta semana nos hemos propuesto decorar nuestra aula matinal de una forma original.
Cada uno de nosotros ha dibujado su autoretrato y, tras colocarlo en un vistoso portarretratos (fabricado con cartulina y trocitos de serpentinas), los hemos pegado en la pared. A partir de ahora, cada uno de nuestros madrugadores tiene un huequecito en el aula.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)














