lunes, 4 de abril de 2011

¿Flota o se hunde? ¿Se come o se moldea?

Una semana mas llega el esperado ¡científico loco! y la pregunta de nuestros pequeñajos no es ¿que experimento nos traerá? No, mientras se frotan las manos y lo miran sonrientes murmuran: ¿fracasara o triunfara? 
Pues como podéis observar en las foto, un merecido aplauso se llevo y con la boca abierta a mas de uno dejo.
 
Y para terminar el mes... ¡bolitas de coco con chocolate! Si es que nuestros mañaneros están dispuestos a todo: a cocinar con venda incluida, a ponerse las manos perdidas de tanto amasar y a comerse el resultado de su quehacer culinario. 

domingo, 3 de abril de 2011

¡La primavera ha llegado al aula matinal!

Durante esta semana hemos hecho un mural dedicado a la primavera. Utilizando papel de diferentes clases, ceras, pintura y un poco de la locura propia de esta estación, comenzamos con esta obra de arte a decorar nuestra clase con adornos primaverales. Todos ellos con mucho colorido, como requiere la ocasión.

viernes, 1 de abril de 2011

Palabras bonitas

Tras una movida semana de manualidades florales, nos hemos tomado un día lúdico jugando a construir (siempre bonita palabra). Pero en medio de la calma se ha desatado una tormenta por todo un clásico: tres de los miembros del aula con más carácter se han disputado las mismas piezas, y hemos acabado orgullosos de ellos por ser capaces de dialogar hasta llegar a un proyecto común por la vía de otra palabra más bonita aún, la de compartir. Parece de lo más cotidiano, pero teniendo en cuenta las edades y las personalidades de los protagonistas de la historia cuyo final se muestra en la fotografía (verlos hacer algo juntos suele ser complicada tarea), podemos decir que ha sido un buen día.

Frutas y flores

Con motivo de la llegada de la primavera, hemos decorado nuestro árbol con elementos primaverales como son frutas y flores hechas con mucho mimo por cada uno de los pequeños. 

Además hemos confeccionado el nuevo buzón de sugerencias, que hace unas semanas alguien tomo prestado. Con ello intentamos hacer que el aula matinal sea un lugar mas bonito, acogedor y participativo.

Afectos


Los educadores nunca deben olvidar una cualidad tan primordial e importante como es el afecto hacia aquellos niños y niñas que tienen en su entorno; no debemos ceñirnos a seguir una programación y unas normas, sin encontrar instantes para el cariño. Con el afecto se consigue avanzar en la motivación y la integración. Todo esto lo cuenta esta foto del profe Antonio con Irene.

La comba

Una mañana una niña de la matinal nos sorprendió trayendo una comba. A los monitores nos evocó recuerdos del pasado y para algunos madrugadores supuso una novedad en sus juegos cotidiano. 
Desde entonces hemos adoptado la comba como un elemento más de la matinal; es un nuevo motivo de relación y encuentro y nos permite romper barreras entre niños y niñas. La comba nos ayuda a saltar roles y estereotipos de género. 



Y además, nos echamos unas risas.

Un marco en bandeja.

Aquí podéis ver unos marcos para fotos que hicieron los niños con bandejas, papel de seda, purpurina y algún toque personal. 

Fue un taller enmarcado dentro de nuestras actividades de recuperación de materiales cuyo destino sería el cubo de basura. Un trabajo bien cuadrado y con mucho éxito, en el que se involucraron mayores y pequeños.